¿Qué Significa el término Lolita?

Lolita (ロリータ・ファッション Rorīta fasshon) es una subcultura originada en Japón. Se caracteriza por usar vestimentas de la aristocracia de los siglos pasados. La época victoriana, rococó, eduardiana y barroco son las corrientes que tienen mayor influencia en esta subcultura.

 

El movimiento Lolita no se sabe de manera exacta cómo surgió, lo que se suele decir es que fue provocado por una influencia de distintos factores. Ésta subcultura surge como un movimiento social, cultural, ideológico y estético (que precisamente es lo que se suele pensar cuando se habla de una “lolita”). La razón de ser de éste movimiento fue por contraponerse a la manera en que era vista la juventud femenina porque no querían ser parte de una sociedad conservadora debido a que las mujeres solamente se les asociaba el rol de ser una “buena esposa que depende de su marido”. Esto transcurrió entre los años finales de la década de los 70 y al inicio de los 80.

 

Surgirían diferentes variantes del movimiento que se diferenciaría uno de otro por lo estético y dicho esto, se relacionan totalmente al origen del Lolita. Las Nagomu Gals, las Olive Gals y el Nature Kei.

 

Éste estilo era llevado en su gran mayoría por las jóvenes japonesas que estaban en el rango de 17 a 35 años. Actualmente la edad es algo irrelevante pues hasta personas de mayor edad (40 – 50 años) se identifican y usan éste estilo de lolita aunque principalmente por los estilos más conservadores como por ejemplo: casual, aristocrático, elegante, clásico y gótico.

 

Posteriormente en la década de los 90 comenzó a desarrollarse y conocerse el movimiento “Gothic & Lolita” en el cual la inocencia y la dulzura es combinado con el misterio, el delirio y las sombras que quedaron en el pasado para poder generar un ambiente artístico y comercial con el objetivo de poder posicionarse en la vida y en el mundo como una manera alternativa mediante un “escapismo radical” pues se pretende recrear paraísos artificiales y reales que están en el interior de cada participante de esta sub-cultura con la finalidad de ser uno mismo.

 

El crecimiento más radical que tuvo lolita fue con el uso del internet abriéndose así marcas que podrían enviar internacionalmente este tipo de vestimenta que distingue notoriamente a esa sub-cultura

 

Actualmente el punto de encuentro mayor que tienen las Lolitas es en el puente Harajuku, en Tokio en donde todos los domingos se congregan para posar ante turistas o camarógrafos. Aunque esta práctica no solo se limita a las Lolitas, pues estilos como el ganguro, decora y cosplay comparten dicha práctica de congregación. Gracias a esto el puente Harajuku se ha hecho famoso porque se asocia a un lugar de libre expresión. Cabe decir que no solo en Tokio hay Lolita ya que se encuentran a lo largo de todo Japón y no termina ahí ya que esta moda se ha propagado por todo el mundo progresivamente principalmente en Estados Unidos y Europa