¿Cuántos tipos de Cosplay Existen?

El mundo del Cosplay ha incrementado significativamente a lo largo de los años desde la década de 1970, fecha en la cual surgió. Como parte del crecimiento también se han desarrollado diversas variantes del Cosplay para disfrutar disfrazarse del personaje de ficción que cada persona desee, a fin de cuentas lo más importante es entretenerse con el proceso de confección del disfraz y representar a tu personaje favorito. Si bien es una parte importante la similitud con el Cosplay, hay varios aspectos más tales como expresar la esencia del personaje mediante la mirada, las poses, el lenguaje corporal, el juego de roles, etc.

 

Seguramente hay incontables sub-categorías dentro del Cosplay, sin embargo se pueden considerar 10 tipos de variantes como las más principales las cuales te desglosamos a continuación.

Cosplay Básico

El cosplay básico o convencional es cuando una persona se disfraza de manera exacta o lo más parecida posible a un personaje de ficción antropomorfo, es decir, que tenga apariencia humana, ya que la intención es ser lo mayor parecido posible al cosplay escogido. No es extraño que también se busque representar a un personaje que tenga rasgos físicos similares al cosplayer. Probablemente esta sea una razón de porque se requiere compartir el mismo género, es decir, una mujer debería disfrazarse de un personaje femenino y viceversa si es hombre. Pero no te preocupes si quieres disfrazarte de un personaje de tu género opuesto, pues hay una variante del cosplay dedicada a dicha temática.

Crossplay

El crossplay es la variante del cosplay que consiste en disfrazarse de un personaje del género opuesto de quién se disfraza. Uno de sus objetivos es permitir que el crossplayer pueda parecer que de verdad es del género opuesto al suyo, mediante la imitación del aspecto físico y de cómo se comporta el personaje, además de poder representar fielmente los roles de género.

 

Si nos referimos al crossplay de hombre a mujer lo que generalmente se busca representar son a personajes “bishōjo”, es decir, personajes de ficción femeninos con rostros o facciones hermosas además la ternura que es sumamente popular en los personajes de anime y manga. Otra forma de representación es el “drag” tratándose de hacer una parodia o ridiculización del comportamiento de dicho género con la finalidad de crear una actuación humorística

 

Ahora bien el crossplay de mujer a hombre es el tipo de crossplay más común ya que existe una menor estigmación social que si fuese al revés. Lo que se pretende conseguir con ese tipo de cross-dressing es representar de manera física a personajes masculinos de ficción del tipo “bishōnen” es decir a hombres con facciones hermosas. Se emplea un cierto rediseño del personaje, pues se pretende trasladar rasgos físicos masculinos pero en un cuerpo femenino. Por ejemplo usar un atuendo masculino pero que al mismo tiempo logre resaltar las características del cuerpo femenino.

Cosplay Masquerade

Este tipo de cosplay no se asocia a un tipo de disfraz y accesorios en particular, más bien se asocia a la “performance”, es decir, a la actuación de un personaje de ficción. Esta práctica es la que suele predominar en los concursos de Cosplay que generalmente se suelen hacer en grandes eventos de videojuegos, e-sports (deportes electrónicos), festivales de anime y manga, etc. Estos eventos atraen a una gran multitud y una parte significativa de los espectadores asisten especialmente para poder ver estos concursos de Cosplay porque suele considerarse la parte más entretenida del evento.

 

El asistir frecuentemente a estos eventos se asocia a la cultura que recae en el Cosplay, pues hay incontables Cosplayers famosos y famosas a lo largo del mundo lo que implica que existe una gran cantidad de fans a lo largo de cada país que asisten para apoyar a sus Cosplayers favoritos y poder pasar un tiempo junto a ellos. Esta es una de las razones de porqué el Cosplay es considerado mucho más que disfrazarse ya que hay una cultura relacionada con este pasatiempo o afición.

 

Mecha Cosplay

Seguramente ya tienes una idea de qué se trata este tipo de Cosplay, y si, estás en lo cierto, tiene que ver con robots pero además de eso también se asocia con las armaduras en general. El mecha cosplay es considerado el más complicado de confeccionar porque requiere de muchos materiales para hacer un disfraz sofisticado, como por ejemplo moldear metales acordes a las partes del cosplay escogido, e incluso puede usarse vidrio, y variados tipos de materiales más, lo cual lo hace complejo, contrariamente a los demás tipos de cosplay, que si bien requieren de un gran esfuerzo, los materiales que son requeridos para el disfraz son mucho más fácil de confeccionar.

 

Hay 2 conceptos que tienen que ver especialmente con esta temática de cosplay, los cuales son: propmaker y cosmaker. El primero es quien crea tanto los accesorios como las armas para el cosplay, mientras que el cosmaker es el encargado de hacer el traje. Cabe señalar que ninguno de estos dos ámbitos de confección de un cosplay implique de manera obligatoria que sea la misma persona que finalmente utiliza el cosplay, es decir, puede ser una empresa que preste el servicio de propmaker y cosmaker, limitando al cosplayer a simplemente usar el disfraz una vez que esté elaborado. Por el contrario puede darse el caso de que el mismo cosplayer haga todo el trabajo, lo cual requeriría un enorme y admirable esfuerzo.

 

En conclusión hacer este tipo de cosplay demandaría de una gran destreza por parte del creador del traje y de todos los accesorios requeridos y por otro lado la representación fiel del personaje de ficción representado por el cosplayer.

 

Cosplay Gender Bender

Este tipo de cosplay busca transformar a los personajes de ficción en su versión del género opuesto. Esta categoría del Cosplay generalmente es poco utilizada, incluso hasta hay ocasiones en que se discute si realmente pertenece a una variante del cosplay.

 

La idea del Gender Bender es hacer la versión del género opuesto del personaje lo más fiel posible, considerando los detalles que caracterizan al personaje en su estado “real”. Aunque a veces tiende a ser mucho más simple, pues simplemente se le intercambia alguna prenda, por ejemplo en vez de usar una falda se usaría un pantalón. En cierto modo es poder lograr representar de otra manera a un personaje querido por la persona que pretende hacer este tipo de cosplay, ya que si el personaje ficticio es mujer y termina siendo transformado al género masculino es mucho más probable que tenga mayor similitud si es protagonizado por un hombre en vez de utilizar el crossplay.

Cosplay Kigurumi

sta variante se caracteriza por utilizar disfraces de personajes de animales. Este nombre viene de los términos japoneses  (Kiru: vestir) y (Nuigurumi: animal de juguete caracterizado). Generalmente las personas que emplean este tipo de disfraz son encontrados en convenciones de anime, centros comerciales y parques temático. Un ejemplo ilustrativo es disneylandia donde hay trabajadores vestidos de Micky Mouse y distintos personajes que son animales en las caricaturas.

 

Para que sea considerado como cosplay como tal es necesario que sea un disfraz de cuerpo entero y que tenga cierta cantidad de detalle, pues por lo contrario sería considerado un pijama de animal, los que solamente tienen detallada la cabeza del animal y el resto del traje es simplemente tela de color sin considerar detalles.

Animegao

Es una palabra compuesta que significa “anime” y “cara” obteniendo el significado de “cara de anime”. Si bien “animegao” no es considerado como parte del cosplay es una variante del cosplay kigurumi (disfraces de personajes de animales). En Japón es considerado como un tipo de cosplay secundario porque no goza de gran popularidad, aunque en los últimos años más ha obtenido mayor reconocimiento en Estados Unidos y Canadá.

 

Frecuentemente se suelen representar personajes femeninos y animales. La mayor diferencia que tiene el animegao con los otros estilos de cosplay es el uso de máscaras que a menudo son de personajes de anime sumamente estilizados, es decir representar algo por sus rasgos característicos, por ejemplo, ojos exageradamente grandes, nariz y boca pequeña para así acentuar la expresión de los ojos.

 

Dejando de lado la máscara el resto del disfraz tiene las características de un cosplay corriente, utilizando trajes que son muy populares entre los personajes de anime, tales como, uniforme, minifaldas, leotardos y un largo etc.

Furries

Este término tiene el significado de “peludo” y es caracterizado por personajes de ficción que tengan forma de animales y a la vez sean antropomórficos, esto quiere decir que tengan características de un animal y al mismo tiempo tengan forma humana, además poseen cualidades y comportamientos humanos a pesar de la apariencia animal que estos poseen. En el mundo del cosplay el uso de trajes de furries es denominado fursuit. Unos ejemplos para clarificar más esta variante vendrían siendo sonic o las tortugas ninjas.

Personaje Original

Usualmente para referirse a este término se utiliza la sigla O.C lo cual en inglés significa “original character”. Es aquí donde el cosplayer puede darle vida a un personaje que invento por su cuenta.

 

Lo que se suele criticar de esta categoría es el no poder evaluar el disfraz de una manera objetiva por parte de los jueces porque como no proviene de algún videojuego, anime o de otra fuente que le de vida a un personaje no se puede evaluar de manera ideal al no saber la historia, no conocer la esencia del personaje o la ropa exacta que emplea, etc. De todas formas lo positivo es que entre los fans y los cosplayers es considerado como una gran manera de representación artística ya que requiere de una creatividad e ingenio por parte del cosplayer, para poder diseñar la vestimentas y accesorios adecuados además del tipo de maquillaje y peluca que represente de mejor manera su creación.

Cosplay y Crossover

Probablemente éste te parezca el tipo de Cosplay más extraño de toda la lista porque la intención de éste es mezclar dos personajes de ficción sin importar los tipos de personajes. Por lo que en esta categoría podrías ver disfraces de lo más extraño y otros que podrían sorprenderte rotundamente. El desafío de confeccionar un disfraz Crossover es la creatividad y la manera en cómo darle vida a la mezcla de dos personajes sin que se convierta en algo demasiado extraño a menos que esa sea tu intención desde el principio, ya que como no hay reglas puede haber infinidades de tipos de disfraces de Crossover, lo cual siempre lo hará una variante interesante y novedosa.